MANUALIDADES EN MADERA

 

La madera es el primer material que el hombre utilizó para fabricarse los objetos que necesitaba para hacer más cómoda su vida. Este material noble ofrece innumerables posibilidades por sus cualidades y lo fácil que resulta trabajarla.

Podemos realizar infinidad de manualidades en madera, desde la simple pintura, hasta la construcción de objetos más o menos complejos (cajas, revisteros, etc).

Para el decorado de la madera, emplearemos las más variadas técnicas: pintura, pirograbado, talla, estarcido, decoupage, pátina country, repujado con metales, flores secas, y mucho más. Hay técnicas específicas del tratamiento de la madera, como: teñido, barnizado, encerado, etc.

Un perchero en las manualidades en madera:

Manualidades en maderaEn nuestras manualidades en madera nunca está de más un perchero, en este caso se trata de un perchero para niños o jóvenes.

Materiales necesarios:

- Recorte de aglomerado de: 50 x 25 x0.12 cm
-2 varillas de madera con molduras
-Sierra
-Silueta de madera
-Pintura acrílica de varios colores
-Pintura látex blanca
-Pinceles
- Pátina al óleo
-Cola de carpintero
- Líquido dimensional
- Givré
- Tiradores de cerámica
- Taladro y mecha
- Barniz al agua

Procedimiento:
Comenzamos por las divisiones del perchero, para ello cortamos las molduras de madera. Cortamos cuatro varillas para el marco externo y tres para las divisiones internas. Pegamos con cola y dejamos secar durante 24 horas.
Pintamos con el látex blanco el perchero y dejamos secar.
Pintamos cada casillero con diferentes colores de acrílico. Podemos agregar blanco a los colores para obtener tonos pastel.
Dejamos secar y damos una mano de patina.
Pegamos con cola de carpintero las figuras givré y aplicamos el liquido dimensional en el interior de cada casillero.
Cuando las siluetas están secas, colocamos los tiradores de cerámica en el perchero, perforando en la parte inferior de cada uno.
De esta forma tenemos el trabajo terminado.

Trabajos de bricolaje

Entre los diversos trabajos de bricolaje que podemos emprender está la recuperación de una puerta dañada por la humedad.

La humedad ataca a la madera, provocando putrefacción y grietas que pueden destruirla por completo. Si es atacada a tiempo, podemos recuperarla y obtener muchos años más de utilidad.

Para reparar la puerta pueden emplearse diversos tipos de masillas o pastas para madera, las cuales rellenan las grietas producidas en la madera.

En nuestros trabajos de bricolaje emplearemos pasta coloreada para madera, y podemos encontrarlas en blanco, cerezo, roble, caoba, etc., con colores que imitan a la madera. Al elegir la pasta, tomamos en cuenta el color que daremos al acabado de la puerta.

Ejecución de los trabajos de bricolaje

  • Raspado y lijado: utilizamos una espátula para eliminar la pintura dañada y las bochas de humedad. Debe hacerse a conciencia porque de lo contrario, la pintura volverá a levantarse. Luego lijamos toda la puerta con lija fina.
  • Es necesario limpiar con cuidado toda la superficie de la puerta con un paño húmedo, para eliminar los restos de polvillo. Dejamos secar bien.
  • Con espátula aplicamos la pasta en las zonas dañadas. Si la puerta tuviera alguna clase de diseño o relieve, continuaremos con el mismo donde falte, para lograr un buen acabado. Podemos modelar la pasta con las manos en las partes que presenten curvas, pero en las partes lisas, es conveniente usar la espátula. Si el hueco es muy profundo, es preferible hacer la tarea en varias capas, dejando secar cada una, para evitar retracciones posteriores.
  • Una vez seca la pasta (el tiempo varía según el tipo de pasta y las condiciones climáticas), lijamos para que quede lisa y se integre a la puerta.
  • Para pintar nuestros trabajos de bricolaje podemos optar entre los tradicionales esmaltes a base de solventes, y los nuevos esmaltes al agua. Los segundos son más fáciles de aplicar y no desprenden olor, pero su duración es menor, y no son tan impermeables como los de solventes. No debemos olvidar que pintaremos una puerta que ya tiene pintura, por lo que la primera capa no cubrirá correctamente la superficie de la misma. Dejaremos secar completamente la primera capa para aplicar la siguiente. Aplicamos una segunda mano que será la final. De ser necesario, antes de esta segunda mano, lijaremos suavemente para obtener una superficie más lisa.

 

Tallado en madera

El tallado en madera parece muy difícil a simple vista, pero con práctica, paciencia y buena información, pueden lograrse todo tipo de trabajos, por complejos que sean.

Lo primero que se necesita para tallar madera es un trozo de madera, un diseño, herramientas apropiadas, y elementos para el acabado de la pieza.

Es preferible comenzar por diseños bidimensionales, para agarrar mano con las herramientas y conocer la reacción de la madera. Luego podremos darle relieve gradualmente, hasta lograr la talla de esculturas completas.

Rudimentos del tallado en madera

Tallado en maderaPara comenzar podemos emplear tablas de picar como material, pues ya vienen lijados y cortados, ahorrándonos un paso previo.
Las maderas más convenientes para el tallado en madera son el cedro y el algarrobo. El algarrobo es duro y no tiene vetas marcadas, lo que ayuda a trabajarlo con al gubia. El cedro es más blando pero fibroso, por lo que debemos tener más cuidado al trabajarlo. Es excelente si está bien estacionado. También puede usarse el pino común que es de mala calidad, el ciprés, la lenga , etc. También puede utilizarse el MDF o aglomerado.

Las herramientas que se usan normalmente en la talla son las gubias y los formones. Deben ser de buena calidad, pues las baratas no duran y dificultan el trabajo más que ayudarlo. Una herramienta bien afilada no solo resulta más efectiva, sino que es menos peligrosa porque evita el exceso de fuerza. Existen diferentes modelos de gubias, dependiendo del uso que queramos darles.

Los materiales de acabado son muy importantes, porque son los responsables de la forma cómo se verá nuestra pieza. Puede emplearse un mini torno para acceder a los rincones y lograr un mejor acabado. Las restantes superficies se lijan con distintas lijas, hasta llegar al lijado final.

Para el acabado del tallado en madera, primero pasamos una mano de crema para cueros incolora, y lustramos bien. Luego podemos pintar el fondo del tallado con barniz al agua oscuro, para que resalte el dibujo. Terminamos pasando nuevamente la crema para cueros, y lustramos con un paño.